Chamanismo, Orígenes y Actualidad


Desde hace miles de años el ser humano habita el planeta Tierra, la Gran Casa que guarda los secretos del paso del tiempo, nuestros ancestros sabios han mantenido y transmitido su conocimiento desde “el Tiempo de los Sueños”, conocimiento para vivir y mantener la armonía en la Naturaleza.
La palabra “Chamanismo”,  proviene en su raíz, saman, de los habitantes de Siberia y Mongolia,  tiene interpretaciones como: “el que enciende el Fuego”, “El sabio”, “Monje Medicante”. El Chamanismo se ha extendido como un denominador común en el mundo designando una forma de vida en pleno respeto con el Todo, sin ser una religión ni un dogma, actúa dando orden desde una educación libre, respetuosa, disciplinada y amorosa que sirve de guía al interminable trabajo de Autodescubrimiento.
Entonces se puede hablar de una pluralidad de Chamanismos dispersos en todo el globo con características antropológicas y cosmovisiones de diversos órdenes pero la mayoría de estas tradiciones chamánicas  se basan en el poder de cuatro arquetipos para proponer una vida de armonía y equilibrio con el entorno y con nuestra naturaleza interna: el Guerrero, el Sanador, el Vidente, el Maestro. Cada uno de estos arquetipos se sirve de las raíces míticas más profundas de la humanidad brindándonos la oportunidad de conectar con su sabiduría. Cuando aprendemos a vivirlos dentro de nosotros, comenzamos a sanarnos y sanar nuestro fragmentado mundo.
Como navegantes en este viaje de conocernos a nosotros mismos vamos transitando por tres niveles de autodescubrimiento: El Mundo de Arriba, nuestra conexión espiritual; El Mundo del Medio, nuestro aquí y ahora, los pensamientos y los actos de la vida cotidiana; y El Mundo de Abajo, el nivel denso del ego. Recorrer estos niveles es atravesar esa dualidad ilusoria de luces y sombras, poder reconocernos y aceptarnos como seres íntegros con todo lo que somos, recuperar el poder personal para vivir con conciencia cada instante.
La propuesta es descubrir con humildad la armonía natural que pide despertar en nuestro interior, explorando los caminos hacia nuestro ser a través del cultivo de la Mente, del Cuerpo y el Espíritu. Con base en la Cosmovisión de nuestros Ancestros expongo y difundo el Chamanismo como punto de partida hacia el Conocimiento Holístico. Revalorizo el legado de nuestros antepasados como medio práctico para un desarrollo íntegro del ser humano en el mundo moderno. El amplio abanico de herramientas nos brinda oportunidades de cambios trascendentales, no solo a nivel personal sino también comunitario. En el camino del autoconocimiento evolutivo encontramos nuestra esencia, nuestro centro y misión en el Cosmos.

Martín Da Costa
15 3191 0848
esferaluminosa@gmail.com
tierraresonante.blogspot.com